AYUNO

PABLO SAZ: "Es importante el ayuno y el des-ayuno"

Fecha de publicación: 1-01 -2017

Revista: The Ecologist para España y Latinoamérica

Es Doctor en Medicina y Cirugía y un especialista en ayuno. Por eso le entrevistamos, para aprender un poco más sobre esta terapia sanitaria cada ver mejor valorada en nuestro país.

-¿Cuáles son los mayores beneficios que podemos encontrar con el ayuno?
-Como dice Thierry de Lestradde en su video con Sylvie Gilman y en su libro novelado El ayuno como fuente de salud, el ayuno se nos vuelve a mostrar como un método terapéutico cada día más consolidado . A destacar, dos revisiones importantes realizadas por un panel de expertos en 2002 y publicadas en el Forsch Komplementmed en 2013 junto con otro artículo de Michalsen.

-¿Por qué en España es un método terapéutico poco utilizado?
-Por varias razones principales. 1. No se enseña en la Universidad en medios oficiales (Medicina, Enfermería, Nutrición…); 2. No se practica en la medicina del Sistema Nacional de Salud. 3. Hay muy poca investigación en España. 4. Es un tema que no interesa o no se difunde en medios de comunicación. 5.A veces, cuando se habla de ayuno, no se hace en términos de terapia y de salud sino de forma peyorativa por desconocimiento o malas prácticas que no siguen pautas saludables.

ALEMANIA Y SUIZA
-¿Y en cambio en países como Alemania y Suiza es prescrito por médicos convencionales? ¿Por qué en unos sitios sí y en otros no?

-Debido a la formación y la información recibida. Por estar más asumido a nivel social y cultural, así como en la práctica médica e higiénica. Además, todo ello está financiado desde los seguros sociales.

-¿Cómo funciona el ayuno controlado?
-Se parte del conocimiento fisiológico del ayuno y de los procesos metabólicos que el organismo pone en marcha para vivir de las reservas. Esto hay que explicárselo bien al paciente, hacerle entender que realiza un proceso fisiológico normal, no patológico. Es la persona que ayuna la que tiene que participar de forma totalmente voluntaria, autogestionando la analítica, el control del peso, participando con ejercicio físico, cuidado corporal, higiene, etc. Una parte importante del ayuno es el desayuno, el volver a la alimentación, recuperar el apetito y las reservas que se perdieron durante el ayuno.

ALIMENTOS ECOLÓGICOS
-¿Cuántas son las calorías que necesita el cuerpo humano para vivir? ¿Por qué comemos mucho más de lo que necesitamos?

-Depende sobre todo de la actividad física realizada. Puede variar de 500 calorías al día hasta 5.000. Si comemos más de lo que necesitamos es porque hay comida en abundancia y recursos que permiten el acceso a esa comida. Por otra parte la llamada comida basura, alimentos con calorías vacías, provocan una insaciedad que lleva a comer más de lo necesario. La calidad de la comida es importante sobre todo al romper el ayuno, es importante que sean alimentos integrales y ecológicos, para evitar que aparezca un apetito insaciable.

-¿Cuándo y cómo se agotan las reservas? También depende de las reservas que tenga la persona y de su actividad durante el ayuno…
-El primer hecho que constatamos es que el organismo tiene reservas. Se dice que éstas se miden según el peso. En un hombre de unos 70 kg y 1'70 metros de altura, las reservas de principios inmediatos son las siguientes:
Glúcidos: 300 g (4 cal/g) = 1.200 Kcal. Duran unas 24 horas.
Lípidos: 10 a 11 Kg (9 cal/g) = 100.000 Kcal. Duran más de 40 días y en sujetos muertos por inanición aún hay depósitos de grasas. Es la reserva energética más importante .
Proteínas: 10'5 Kg (4 cal/g) = 45.000 Kcal. Apenas se consumen.
En el ayuno se consumen las propias reservas, siendo la principal fuente de energía los lípidos o grasas.

FALTA DE APETITO
-¿Se llega a un punto en el que nuestro organismo deja de sentir hambre o falta de apetito?

-Sí. Se llega a este punto en general cuando se consumen las grasas y aparece la acetona en orina, pero suele ser relativo y a veces desaparece el apetito un poco más tarde; también cuando se están acabando la reservas de grasas y se puede entrar en inedia aguda aparece de nuevo el apetito y hay que comer. No es frecuente en ayunos cortos de uno o dos días, a veces no llega a desaparecer el apetito.

-¿Por qué crees que diferentes tradiciones como la cuaresma católica o el ramadán musulmán practican el ayuno? ¿Se sabe desde tiempos inmemoriales de sus virtudes?
-Durante mucho tiempo, practicar ayuno, a veces más que por prescripción religiosa, iba unido a la realidad de que había poca comida. El hecho de que los que más tenían la repartieran con los otros (como en el Ramadán) parece que beneficiaba a la salud de todos. Hoy en día, cuando se revisa a las personas que lo practican en estudios observacionales, estamos redescubriendo los beneficios que pueden aportar para la salud.

AGUA Y ZUMOS
-¿A base de qué nos nutrimos con el ayuno controlado?

-Fundamentalmente vivimos de las reservas del organismo, pero ayuda estar bien hidratado, tomar agua o zumos de fruta diluidos, caldos de verduras o infusiones a lo largo del día.

-¿Qué diferencia hay entre el ayuno controlado y la inedia aguda?
-La gran diferencia entre el ayuno y la inedia es que en el ayuno hay reservas para sobrevivir. En situación de inedia aguda o crónica no hay reservas y el organismo, como consecuencia de las carencias, comienza a sufrir graves trastornos que pueden llevar a morir de hambre.

-¿Qué clase de patologías se sanan con el ayuno?
-Utilizado como terapia, cada día aparecen más estudios sobre su eficacia en el tratamiento de enfermedades reumáticas, síndromes de dolor crónico, hipertensión, síndrome metabólico, artritis reumatoide, desaceleración o prevención de la mayoría de las enfermedades inflamatorias y degenerativas crónicas, durante la quimioterapia del cáncer, en problemas asociados con el envejecimiento como son el Parkinson y el Alzhéimer, en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.

SIN RESPUESTA
-¿Por qué la anorexia surge en una sociedad que despilfarra tantos alimentos?

-Entiendo la pregunta referida a la llamada anorexia nerviosa, o transtorno de alimenta-ción. Es una gran pregunta de la que nos gustaría tener la respuesta, pero sabemos poco de ello. Y son muchas las implicaciones: psicológicas, familiares, sociales, de conocimientos dietéticos, influencia de propaganda y publicidad engañosa.
La anorexia, en el sentido literal y original de falta de apetito, aparece como una reacción del organismo en procesos de enfermedades infecciones o graves, y también de procesos psicológicos o de reacción social. Entender qué parte tiene de terapéutico y al mismo tiempo cuáles son sus límites nos puede ayudar a comprender mejor este problema. El conocimiento de las posibilidades fisiológicas del ayuno, y sobre todo de saber des-ayunar, es decir volver a alimentarse después del ayuno, nos puede ayudar a comprender mejor no sólo el aspecto terapéutico del ayuno sino también la posibilidad de recuperación de casos de anorexia nerviosa.


Sara Buñuel


UN CURRÍCULO EXTENSO
- Doctor en Medicina y Cirugía. Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
- Especialista en Hidrología Médica. Universidad Complutense Madrid.
-Miembro de Honor de la Cátedra de Medicina. Instituto Superior de Ciencias Médicas J. Finlay de Camagüey. Cuba.
-Desde 1992 ha dirigido el Curso de Postgrado de Medicina Naturista. Título Propio de la Universidad de Zaragoza,
- Su actividad como médico ha estado centrada en la promoción de la salud, sobre todo en cuestiones o problemas medioambientales y ecológicos, y en el aspecto educativo. En el terreno clínico y terapéutico, practicando una medicina más humana, con predominio de los tratamientos naturales, teniendo en cuenta la fuerza curativa que cada persona tiene en su organismo cuando es ayudada por agentes naturales.
https://scholar.google.es/citations?user=hwy0ByIAAAAJ&hl=es
https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Saz_peiro


Contacto
http://www.medicinanaturista.org
mail: pablosaz@unizar.es