AYUNO

IRENE BUENO: "Actualmente sufrimos una pandemia de obsesión por la comida. El hambre es una enfermedad"

Fecha de publicación: 1-01 -2017

Revista: The Ecologist para España y Latinoamérica

Es una de las creadoras del grupo de estudio Vuelta al paraíso frugal que defiende el retorno a una dieta basada solamente en fruta. Licenciada en Informática, pronto comenzó a interesarse por la dietética. Tiene experiencia como coach, entrenadora personal o chef de cocina natural. En BioCultura Madrid estuvo presentando su último libro "Destrozando tu salud a través de la vida sana".

-¿Cuál es la dieta ideal?
-Nosotros defendemos que existen dos dietas legítimas. La dieta frugívora es el ideal, la que nos gustaría alcanzar. Consiste en alimentarnos exclusivamente de frutas dulces que son las únicas que no generan mucosa y, por lo tanto, toxinas. Esta es la dieta que llevaríamos si no hubiera habido proceso de civilización. La otra vía que defendemos es el ayuno intermitente, que consiste en comer dos veces al día siguiendo la dieta que proponemos y hacer cinco días de ayuno al mes. El objetivo último de esta dieta es poder alimentarnos algún día solo de fruta.

-¿Qué es el sistema curativo por dieta amucosa?
-Es un sistema creado hace más de 100 años por el profesor alemán Arnold Ehret que reivindica recuperar la dieta frugívora, devolviéndonos a nuestros orígenes y permitiendo que el cuerpo pueda nutrirse alimentándonos solo de fruta. La dieta que hemos adoptado en los últimos miles de años ha dado como resultado un cuerpo muy intoxicado, por lo que antes de poder llevar una dieta frugívora debemos someternos a un proceso de desintoxicación a través de una dieta de transición. Este sistema no se puede aplicar a medias o coger solo las cosas de este sistema que nos gusten porque entonces no funcionará.

IMPORTA MÁS CUÁNTO COMEMOS QUE QUÉ COMEMOS
-¿Qué alimentos son buenos para desintoxicarnos?

-La desintoxicación no depende tanto del alimento como de las horas que pasemos sin comer. Lo primero que debemos hacer es reducir el número de veces que comemos y pasar de las siete o cinco comidas diarias a dos, que además deben realizarse cuando todavía hay luz solar. Lo ideal es hacer una primera comida a las 10-11 de la mañana y la segunda a las 5-6 de la tarde; de esta manera daremos mucho tiempo al cuerpo para que comience a desintoxicarse, ya que desde la cena a la comida pasarán 15 horas en las que no comeremos. A la hora de escoger los alimentos debemos pensar más qué alimentos rechazar. La dieta de transición contempla la ingesta de alimentos vivos: ensaladas, frutas, verduras cocinadas y alimentos intermedios: pan dextrinado, arroz integral o queso fresco. Pero no hay un sistema único, sino que para cada individuo ha de diseñarse una dieta específica porque las necesidades son diferentes y los niveles de toxemia también.

-¿Qué síntomas notaremos al desintoxicarnos?
-A corto plazo, nuestro cuerpo comenzará a eliminar muchos residuos que tiene acumulados. Expulsaremos de nuestro organismo mucho más de lo que introducimos. Al comienzo puede ser incluso desagradable y pasaremos por alguna crisis de desintoxicación. Por eso es importante que tengamos las herramientas necesarias para modular estas crisis. Durante la dieta es posible que necesitemos hacer alguna jornada de frenazo porque una eliminación muy rápida y agresiva puede tener efectos adversos.
-¿En qué consiste la técnica del frenazo?
-Se trata de que durante un día interrumpimos la dieta e introducimos algunos alimentos ‘no permitidos’ como el huevo duro o el yogur.

LA ENERGÍA NO PROVIENE DEL ALIMENTO
-¿Al comer solo dos veces y menos cantidad no sentiremos que nos falta energía?

-La energía no proviene del alimento, la adquirimos de otras fuentes como es el aire que respiramos, la luz solar o el contacto con la Naturaleza. Pero nuestros niveles de toxemia provocan que no seamos capaces de absorber toda la energía que necesitamos de estas fuentes. A través de la desintoxicación conseguiremos limpiar los pulmones, a medida que reducimos la obstrucción en los pulmones seremos capaces de asimilar más energía del aire. La comida, en contra de lo que creemos, tiene una función proteínica no energética. La industria alimentaria se ha apoyado en una creencia médica equivocada.

-¿Las toxinas solamente entran en nuestro cuerpo a través de los alimentos?
-No. Por nuestro cuerpo circulan químicos que han entrado por otras vías diferentes como las vacunas, drogas, fármacos o estimulantes. Estos químicos nos perturban no solo a nivel físico sino también a nivel mental. Además, estamos expuestos a toxinas exteriores por la contaminación que nos rodea y estos factores como es obvio complican la desintoxicación.

-¿En caso de enfermedad se haría una excepción y se permitiría tomar medicamentos?
-Solo existen dos estados reales: la vida o la muerte. La salud es el estado natural del organismo, la enfermedad es la respuesta biológica a un estado de emergencia producido por nuestros malos hábitos. El cuerpo tiene la capacidad de curarse solo, siempre que no sea demasiado tarde y siempre que le dejemos. El ser humano es demasiado sensible y por eso ha inventado métodos para prolongar el estado de enfermedad; pero este no es un proceso natural.

-Habláis del hambre patológica. ¿Qué quiere decir?
-En la sociedad actual sufrimos una pandemia de obsesión por la comida. El hambre es una enfermedad. El hombre ha llegado a matarse por comida y esto es producto de la toxemia. No hay nada más peligroso que una persona con hambre y sin comida.

-¿Por qué comemos más de lo que necesitamos?
-Porque estamos enfermos. A medida que el cuerpo se limpia nos sentimos mejor. Cuando el cuerpo está sano, la mente está sana como dice el lema latino ‘mens sana in corpore sano’. No podemos ser felices a expensas de lo que pase en el exterior, tenemos que tener felicidad interior y el camino es la desintoxicación.

-Muchos actos sociales están ligados a la comida. ¿Cómo podemos compatibilizar esta dieta con mantener nuestras relaciones sociales?
-Para algunas personas esto puede ser un gran obstáculo, pero todo se basa en la tolerancia. Nuestros amigos y familiares tendrán que entender nuestra opción y quedaremos para hacer otras cosas. Una de las ventajas de esta dieta es que supone un ahorro económico porque no gastaremos dinero en restaurantes y ahorraremos dinero a la hora de hacer la compra, pero también nos quedará mucho más tiempo libre para poder hacer otras cosas.

EL AYUNO ES ANCESTRAL
-En algunas tradiciones y religiones, como por ejemplo el Islam, se incluyen prácticas de ayuno como el Ramadán...

-El ayuno es ancestral, milenario y todas las especies lo practican. Aunque ahora parezca que se ha puesto de moda es una práctica que el ser humano lleva practicando desde el comienzo de su existencia.

-Vuestra editorial se llama EVA: Ediciones Verdad Absoluta. ¿Existe la verdad absoluta?
-Eso pregunto yo. ¿Estamos seguros de que la verdad absoluta no existe? Es más, ¿afirmar que la verdad absoluta no existe no es también una verdad absoluta? Yo desde luego sí que creo que las verdades absolutas existen y si ponemos en duda su existencia es porque quizás no la hemos encontrado. Para nosotros, la Verdad está en la Naturaleza, nadie la posee, pero todos podemos acceder a ella.

-Vuestro lema dice: Por culpa de Eva salimos del Paraíso y ahora EVA nos traerá de vuelta a él.
-La especie humana vivió durante muchos años en el paraíso frugal, pero hace muchos miles de años nos hemos salido de él y ahora vivimos en el infierno civilizado. Nosotros, lo que queremos, es volver, pero la frugalidad no solo implica una alimentación frugívora sino también unos hábitos de vida frugales, austeros. Esta transición no es fácil porque conlleva desmontar muchos esquemas mentales y debe hacerse despacio para que tenga éxito.

-¿Crees que volver a ese estado inicial es un objetivo realista?
-Me gusta creer que sí y que algún día volveremos a subirnos a los árboles. Comer poco en el futuro no será una elección sino la única opción. Estamos agotando los recursos y la comida se va a encarecer tanto que tendremos que reducir la cantidad de alimentos que consumimos.

Tamara Novoa

 

ORIGEN DEL SISTEMA CURATIVO POR DIETA AMUCOSA
Arnold Ehret era un naturópata de origen alemán nacido en 1866. Es autor de varios libros sobre la dieta, la desintoxicación, el ayuno, la combinación de alimentos, la longevidad, la cultura física y el vitalismo. Afirmaba que una dieta consistente en frutas, sin almidón vegetal, y hojas verdes comestibles, a la que llamó dieta amucosa, es el alimento óptimo para el consumo humano. Trató de demostrar que los alimentos que no producían mucosidad eran la clave para la salud. En su principal obra, titulada The Mucusless Diet Healing System(La Dieta Amucosa), Ehret afirmó que los alimentos formadores de moco eran la causa de los problemas de la salud humana. Los alimentos son la clave para la salud humana y el ayuno (simplemente comer menos) es el método de mayor potencia que ofrece la Naturaleza para limpiar el cuerpo de los efectos del mal y comer en exceso. El Sistema de Sanación Amucosa Dieta (MDHS) se compone de varios tipos de frutas crudas y cocidas, verduras sin almidón y hojas verdes comestibles, para volver a alcalinizar el cuerpo y la construcción de nueva sangre.
Ehret creía que mediante el uso de su sistema de dieta de transición, cualquier practicante serio podría alejarse de formación de moco. Sin embargo, recomendó prudencia y la racionalidad en el programa de transición, ya que la desintoxicación demasiado rápida podría dar lugar a diversos síntomas de la enfermedad en función de las debilidades constitucionales del individuo y el enfoque del sistema MDHS. Cuando la toxemia o moco ha entrado en el sistema circulatorio demasiado rápido, o cuando la combinación de alimentos no fue la adecuada, la eliminación de toxinas y la asimilación de nutrientes podría verse obstaculizada.

 

EDITORIAL EVA
EVA Ediciones es una editorial basada en un grupo de afinidad que estudia el Sistema Curativo por Dieta Amucosa creado por el profesor alemán Arnold Ehret hace más de 100 años. El grupo ofrece las herramientas para que cada uno experimente en este sistema libremente. Irene Bueno ha publicado dos libros con esta editorial. El primero, "Del infierno civilizado al paraíso frugal", está dividido en dos partes. La primera, que es más teórica, explica en qué consiste el Sistema Curativo por Dieta Amucosa y en la segunda parte reúne recetas para ayudar a que aquél que quiera seguir este sistema pueda conseguir que la dieta sea apetecible, ya que, según la autora, ésta es la única manera de poder seguirlo sin abandonarlo. El segundo libro que ha publicado, "Destrozando tu salud a través de la vida sana", versa sobre una de las contradicciones de la sociedad actual que quiere simplificar la alimentación diferenciando entre dos tipos de alimentos: los buenos y los malos. Irene afirma que no es tan importante el alimento que comamos como la cantidad y las combinaciones que hacemos. “Da igual que comamos productos ecológicos si estamos comiendo en exceso o si estamos haciendo combinaciones malas que producen fermentación o putrefacción”, sentencia la joven.

 

Más información:
EVA ediciones: http://www.evaediciones.com/
Facebook: https://www.facebook.com/groups/mucusless/